La única cosa realmente valiosa es la intuición

El origen de la Quinua

En muchas de las historias narradas por los antiguos habitantes de los Andes, se habla de la aparición de un grano muy poderoso que por sí solo calmará el hambre, después de situaciones climáticas difíciles, tormentas de nieve o largas sequías.

Varias culturas hablan de su origen en sus territorios, los Aymaras de Bolivia cuentan su nacimiento al lado del lago Titicaca, los Incas también lo sitúan en sus tierras, otros afirman que fue en el terreno Chibcha y de allí se expandió hacia todos los Andes. Lo cierto es que los mitos de todas las culturas andinas lo pregonan: “es el grano madre de un territorio; los Andes”.

La quinua se usó también como planta medicinal para el tratamiento de abscesos, hemorragias y luxaciones. Las poblaciones nativas la involucraron en sus ceremonias religiosas, teniendo objetos de adoración que se llamaron “Quinuamamas”.

La quinua era considerada sagrada, su origen –como lo relatan los más antiguos– provenía de los dioses. Una de las leyendas Aymaras cuenta cómo el zorro la probó en un festín en los espacios divinos de los dioses Aymaras y no se resistió a la magia de este grano, por lo que la robó y la trajo a la tierra, los dioses permitieron entonces que la sembraran.

Para las culturas que se desarrollaron a orillas del Titicaca a 4.000 metros de altura, la quinua era el alimento más importante, fue la base alimentaria y era el grano principal de la cultura Tiahuanaco desde donde partieron los futuros creadores del Tahuantinsuyo, se cuenta de la gran longevidad que alcanzaban los pobladores del Titicaca, esto sin duda por el cotidiano consumo de quinua.

SOBRE SU ORIGEN

Narrado por Alipio Chipana

Dicen, que antiguamente la gente aymara podía encontrarse y conversar hasta con las estrellas.

De allí relatan que en tiempos muy antiguos, en las cercanías del Lago Titicaca, en la temporada en que las chacras empezaban a tener los primeros productos, por las noches alguien arrancaba las matas de las papas, pero había un joven que cuidaba las chacras, por lo que una noche quiso sorprender al ladrón de las chacras.

Así en la noche aparecieron varias jóvenes campesinas, entonces atrapó a una de ellas, huyendo las demás, por lo que de inmediato tenía que llevarla donde el mayku, pero casi al amanecer la joven se convierte en ave y se va volando hacia lo alto hasta llegar a donde sus compañeras que eran las estrellas, de lo que el joven se quedó admirado.

Pero al día siguiente se fue donde el cóndor para suplicarle que lo llevara donde las estrellas que habían huido de la tierra, entonces el cóndor lo condujo a donde la joven estrella.

Ella vivió junto al joven alimentándolo con quinua, así el joven quería regresar a la tierra para ver a sus padres.

La estrella envió quinua, desconocida en la tierra.

Desde entonces se siembra la quinua para que sirva de alimento al aymara, producto que hasta entonces era desconocido por la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s