La única cosa realmente valiosa es la intuición

La verdad de la hoja de coca

coca

La hoja de coca es el alimento más completo del mundo, lo dice la Universidad de Harvard.

Se ha utilizado desde hace unos 5 mil años o más, es la planta domesticada más antigua de Latinoamérica.

Tiene más calcio que la leche y que el huevo, más proteínas que la carne y todas las vitaminas y minerales necesarios. Es riquísima en vitaminas A y C, y en hierro, fibras, proteínas y calorías. Al ser un gran proveedor de calcio, es ideal para personas con artritis, artrosis y osteoporosis. La fibra de la Coca desintoxica y refuerza el aparato digestivo y elimina grasas, colesterol y triglicéridos. Ayuda a eliminar las hemorroides, recompone y refuerza la flora intestinal y está indicada para combatir la colitis, el estreñimiento y otros males digestivos. Es un buen suplemento para diabéticos, además de prevenir el cáncer de colon.

Debidamente utilizada, por sus cualidades nutritivas, podría impulsar el desarrollo de Latinoamérica.

Como el té y el café, contiene diversos alcaloides. El alcaloide cocaína es uno de los 14 presentes en la hoja de coca y representa tan sólo entre el 0,5 y el 1,1% de ésta. Durante la masticación, en contacto con la saliva, se combina con el resto de elementos alcalinos, y se descompone, transformándose en ecgonina, que contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado. Esta planta puede ser usada como ingrediente de harinas, alimentos y bebidas, en farmacopea, cosmética, y otros productos.

hoja de coca

Los mismos que la prohíben la utilizan veladamente pues saben de sus cualidades. Así, en Estados Unidos se aprueban patentes para el uso de derivados de la planta sagrada.

Está claro que coca ni es igual a cocaína, como tampoco uva es sinónimo de alcohol.

El alcaloide cocaína en su estado natural y en las formas de uso milenarias no es un narcótico, sino por el contrario, un estimulante cerebral.

La hoja de coca no es tóxica, es medicinal, nutritiva y tiene gran poder alimenticio. Es de utilidad médica contra la artritis, como analgésico, antiasmático, antidepresivo y como supresor del apetito.

Sus reconocidas propiedades la convierten en una sustancia de gran valor alimenticio, y de un potencial terapéutico y comercial insospechado.

“Es la única planta dotada de todos los elementos esenciales para mantener el equilibrio nutricional humano en el caso de un desastre ecológico de dimensiones planetarias”

Destruir las hojas de coca para evitar la drogadicción es tan inútil y absurdo como destruir las uvas para evitar el alcoholismo.

Es recomendable legalizar su uso y el de sus derivados como el té de coca, jarabes, crema dental a base de coca y también autorizar su investigación por parte de las universidades y de laboratorios farmacéuticos serios.

En honor a la justicia y a la verdad, y en contra de las arbitrarias opiniones difundidas globalmente por la propaganda de EUA y la ONU, se deben desmentir los calumniosos epítetos que pretenden caracterizar a la hoja de coca, demostrando que el uso tradicional y sus adaptaciones modernas es no solamente inofensivo sino beneficioso para la salud física, mental y social; y que, además, realza la moral, favorece económicamente a los pobres, y promueve el desarrollo de los países andinos.

Algunas de las principales bondades del uso tradicional de la hoja de coca para la salud humana -física, mental y social- son:

1. Es un suave energizante que mejora la productividad en el trabajo manual e intelectual;

2. Es una fuente de micro nutrientes y vitaminas;

3. Es el facilitador de las relaciones sociales, la solidaridad y la cohesión en las comunidades;

4. Es el enlace con la naturaleza, tan querida y respetada en la cosmovisión andina;

5. Es una medicina que alivia problemas de salud cotidianos como cefalea, dolor de barriga, dolores reumáticos y otras enfermedades como agotamiento, depresión, angustia, stress, etc.;

6. Aumenta la lucidez del pensamiento y la concentración mental;

7. Exalta las capacidades espirituales y físicas de los seres humanos;

8. Produce un ascetismo sereno y placentero que tanto domina los sufrimientos y las preocupaciones como frena las tentaciones de la gula, la lujuria, la pereza, la ira, la cobardía y la impulsividad, facilitando así la acción moral en relación a las normas y costumbres culturales, y en relación a los derechos y las libertades humanas.

kintu

SABIA USTED QUE
*Que la Coca es la planta más completa del Planeta Tierra en nutrientes.
*Que la Coca tiene todas la vitaminas, en mayor cantidad que las requeridas para todas las edades, tanto fósforo como el pescado, más hierro que las espinacas, aporta 10 aminoácidos esenciales (proteínas) y posee 2097 mg de Calcio frente a 118 mg y 42 mg de la leche de vaca y materna respectivamente.
*Que la Coca es la única planta de la naturaleza dotada de todos los elementos esenciales para mantener el equilibrio nutricional humano en el caso de un desastre ecológico de dimensiones planetarias.
*Que aparte de la cocaína, la hoja de Coca, en las pequeñas cantidades que nos ofrece la naturaleza, posee trece alcaloides más todos benéficos.
*Que la planta de Coca fue, es y será siendo Sagrada para la cultura andina, en tanto que la cocaína ha sido obtenida por los países industrializados hasta convertirla en parte de su cultura occidental.
*Sabía usted que la hoja sagrada de la Coca no es la única planta alcaloidea, hay cien más como el café (cafeína), tabaco (nicotina), cacao (teobromina), té (teína), etc.,.
*Que el “problema” de la Coca como fuente de cocaína es un asunto inexistente, porque así como la cafeína se encuentra también en el té y no sólo en el café, existen otras plantas que contienen cocaína en estado natural y que para acabarlas habría que destruir los bosques amazónicos.
*Que desde la misma llegada de los europeos (hace más de 500 años) al mundo andino, se ha intentado erradicar la planta de Coca por ser un obstáculo para la imposición religiosa, económica o de dominación de una cultura sobre otra.
*Sabía usted que para evitar la dependencia a la cocaína, acabar con la planta de Coca es tan inútil y absurdo como erradicar los viñedos (vino), la cebada (cerveza), la papa (vodka) o la caña de azúcar (aguardiente) para terminar con el alcoholismo.
*Que la única solución real para acabar con el trafico de cocaína, es la industrialización de la hoja de Coca, además sus productos serían primer renglón en las economías andinas (…Una verdad incómoda…).
*Que la ONU, sin argumentos científicos, mediante su Convención Única de Estupefacientes de 1961, ha pretendido hacer ilegal el uso de la hoja de Coca para los pueblos andinos, pero en su artículo 27 “autoriza” la legalidad de la hoja de Coca para Coca-Cola.
*Sabía usted que Coca-Cola es la empresa más exitosa en la industrialización de la hoja de Coca, pues se provee de la Hoja Sagrada desde hace más de 110 años en países de la región andina.
*Que desde el año 1975 tres científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, concluyeron que la hoja de Coca es el mejor alimento del mundo (“Valor Nutricional de la Coca”).
*Que la OMS en 1995 llevó a cabo un estudio científico sin precedentes en la historia contemporánea del mundo. Más de 40 investigadores de diferentes nacionalidades mostraron, en 19 países y 22 ciudades, la verdadera realidad de la Coca, pero se ha evitado su publicación.
*Que el supuesto “problema” de la hoja de Coca no es en el fondo un problema moral sino un problema económico y estratégico.
*Sabía usted que si la planta de Coca hubiera crecido en suelo de países “desarrollados”, todos sus derivados tendrían venta libre en el mundo entero y organismos multilaterales como la ONU o la OMS jamás ubicarían la Coca en la lista I de estupefacientes.
*Que ya existen patentes de derivados de Coca en otros países distintos a los andinos y que es posible que exista toda una cartera industrial para ser lanzada al mercado mundial.
*Que los anestésicos, tales como cepacaína, silocaína, etc., son hechos con la Hoja Sagrada de los andes.
*Que al extraer la cocaína de la hoja de Coca estamos desperdiciando casi el 99% de la totalidad de la planta, es decir inutilizamos nutrientes que salvarían a millones de personas en la Tierra del hambre y malnutrición.
*Sabía usted que la hoja de Coca fue vendida en Colombia en todas las farmacias y plazas de mercado hasta mediados del siglo XX, con fines medicinales y para adormecer a los bebés y durante ese tiempo no mostró ningún efecto secundario.
*En conclusión, sabía usted que la hoja de Coca, considerada la planta con mayores virtudes terapéuticas en la Tierra que pisamos, es herencia de un Dios que la creó y es completa responsabilidad del hombre occidental usarla de manera positiva.

POR EVO MORALES:
Nosotros, Aymaras y Quechuas, naciones originarias de los Andes, hemos sobrevivido los azotes del hombre blanco hasta el día de hoy gracias a nuestra hoja de coca. Desde el momento en que llegaron a nuestras tierras, los blancos han querido controlar nuestra hoja para su enriquecimiento personal. Siendo la coca uno de nuestros mayores tesoros, han abusado de ella aquí y ahora abusan de ella por el mundo entero. Como no han podido controlarla, están decididos a destruirla.
Ellos han catalogado nuestra hoja sagrada como una droga, la han condenado a ser prohibida y eliminada obligatoriamente bajo convenciones de la O.N.U. sobre drogas. Con estas convenciones, las Naciones Unidas han ofendido y traicionado las naciones Aymara y Quechua. Bajo el manto de estas convenciones y después de empobrecer nuestro pueblo con sus políticas neoliberales, el gobierno de los EE.UU., primer enemigo de los Indios, ha utilizado sus dólares para sobornar a los oficiales de Bolivia, corromper sus instituciones y enfrentar a los demás Bolivianos contra nosotros. Últimamente, la embajada de los EE.UU. en La Paz ha puesto en pie una fuerza mercenaria con órdenes de eliminar la coca y a los Indios que la defienden.
¡La coca no es una droga!
Hay que acabar con esta mentira. Ha llegado el momento para acabar con la amenaza de aniquilación de la coca y de nuestro modo de convivencia comunitaria. La hoja de coca nos ha sostenido a través de todas las adversidades hasta el día de hoy; y lucharemos con todo nuestro poder y con ayuda de ella, para parar los desalmados propósitos del hombre blanco. Como otras plantas, la coca es una medicina, una planta sagrada. Gracias a la coca, hemos soportado innumerables sufrimientos causados por la infame guerra de los blancos contra las drogas.
Por esta razón, las Naciones Unidas deben respetar la coca y sacarla de sus listas prohibitivas.
Por esta razón, los EE.UU. deben retirar todo su material y personal bélico de Bolivia. Han abusado de su estadía. Que vayan a luchar contra el abuso de las drogas en su propio país. Por esta razón, los blancos deben terminar su guerra a las drogas y aceptar que nosotros vivimos en paz con la coca. Deben considerar los informes de Harvard University, la institución académica que más valoran, sobre los efectos beneficiosos de nuestra planta.
Pero eso no sucederá sin una intervención nuestra. Tenemos que emerger para la ocasión.
Ha llegado el momento para las naciones originarias de tomar el poder en nuestras manos.
Ha llegado el momento de redimir nuestra planta sagrada.
Nosotros hemos aprendido a tratar la planta con respecto y ella nos ha recompensado generosamente. Desde ahora en adelante no toleraremos más que fuerzas extranjeras dañen nuestra planta. Seremos sus soberanos guardianes.
Aquellas naciones que lo acepten serán nuestras amigas. Les ayudaremos a tratar el abuso de la coca en el seno de sus sociedades. Aquellas naciones que continúen reprimiendo nuestra planta serán nuestras enemigas y las predicciones de enfermedades y miseria, proferidas por nuestros yaquiris (que cura con la coca) y transmitidas por nuestras leyendas, seguramente se cumplirán en ellas.
Mientras el invasor norteamericano nos persigue, nosotros, los cocaleros (que cultiva la coca) y las naciones originarias, nunca nos olvidaremos del grito de guerra que nace por el dolor de un pueblo:

Causachun coca!!
¡Viva la coca!

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

About these ads

8 respuestas

  1. La voy a consumir para la artrosis Dios quiera me funcione . Dios los bendiga.me gustaria me informaran en bogota donde la consigo en harina o en hojas y cuantas veces se toma al dia y en que forma. Mil gracias.

    marzo 17, 2014 en 9:15 pm

  2. jorge roldan

    tenemos un grupo de mambeadores en medellin. tambien tenemos una maloca. en el jardin botanico, donde el pilar espiritual de esta maloca y el mambesito. es el abuelo rodolfo yagrecudo. escelente ser espiritual, y su palabra es de gran ayuda. para todos los que lo escuchamos. que dios no lo bendiga y le de mucha salud y larga vida

    noviembre 15, 2013 en 5:32 pm

  3. Hasta ahora la estoy comsumiendo en te para dormir y sentirme tranquila,cuando me haga efecto doy mi testimonio con mucho gusto.gracias.

    noviembre 11, 2013 en 2:59 am

  4. Pablo

    hola, hace años que masco hoja de coca y es espectacular sus propiedades gastrointestinales que posee.saludos

    noviembre 9, 2013 en 1:11 pm

  5. daly

    la coca es un remedio unico que tiene la capasidad casi de curar todas las emfermedades y no debemos explotarle

    agosto 30, 2013 en 1:39 am

  6. MARIA OSSA

    Espero que sigan cuidando la coca, si la venden al comercio de EEUU, ya no sera algo que el pueblo pueda consumir, a ellos les interesa ganar dinero e inventaran la forma de hacerla industrial, al final sera inutil mezclada con quizas cuantas cosas mas.
    Ya pasa con el mercado de la stevia, de pureza ya ni endulza.
    DEFENDAMOS LA NATURALEZA.

    agosto 23, 2013 en 9:37 pm

  7. Evelyn

    Realmente me sorprendo de todos los beneficios maravillosos que tiene nuestra sgrada hoja de coca, todos tenemos una idea diferente, pero a partir de hoy difundire lo conocido aquí

    agosto 11, 2013 en 1:20 pm

  8. NELCY

    Para la artrosis, artritis. trigliceridos y colesterol como debe tomarse la hoja de coca

    abril 8, 2013 en 7:49 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s