La única cosa realmente valiosa es la intuición

Beethoven

… Quien comprenda realmente mi música por eso mismo debe sentirse libre de todo el sufrimiento que el resto de los seres humanos soporta.

… Divino Creador, tú que puedes mirar en lo más profundo de mi alma, sabes que allí vive el amor hacia el hombre y el deseo de hacer el bien.

… ¡Actúa en vez de suplicar! ¡Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino.

… Debo despreciar al mundo que no intuye que la música resulta una revelación mayor que toda ciencia o filosofía. Es el vino que inspira nuevas creaciones y yo soy Baco que prensa este delicioso vino para los hombres y los embriaga espiritualmente. Luego, cuando estén desembriagados, habrán desentrañado algunas cosas que conservarán en estado de sobriedad. La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. La música es una manifestación superior a toda sabiduría de la filosofía.

… El alma es la potencia que preserva el cuerpo de la corrupción.

… ¡El arte! iQuién lo comprende! ¿Con quién puede uno consultar de esta gran diosa?

… Espero que mi determinación permanezca firme hasta que le plazca a la parca inexorable cortar el hilo de mi vida, para un destino mejor o peor.

… Esto solamente puede decirse con el piano.

… Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello.

… Hay momentos en que me parece que el lenguaje no sirve todavía absolutamente para nada.

… La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos.

… La experiencia de estas cosas me puso pronto al borde de la desesperación y poco faltó para que yo mismo hubiese puesto fin a mi vida. Sólo el arte me ha detenido. ¡Ah! Me parecía imposible abandonar este mundo antes de haber realizado todo lo que me siento obligado a realizar.

… La música debe hacer brotar fuego del corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer.

… Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará.

… Música: La entrada incorporal al mundo más alto del conocimiento que entiende la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender.

… No hay regla que no se pueda romper a causa de aquello que es más bello.

… No reconozco otro signo de superioridad que la bondad.

… Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo. El silencio es virtud de pocos.

… ¿Qué soy cuando me comparo con el universo? Soy lo que es. Soy todo lo que fue, lo que es y lo que será.

… Recomendad a vuestros hijos la virtud; sólo ella puede hacer feliz, no el dinero, yo hablo por experiencia; ella fue la que a mí me levantó de la miseria; a ella, además de a mi arte, tengo que agradecerle no haber acabado con mi vida a través del suicidio. Recomiéndales a tus hijos la virtud; eso los puede hacer más felices que el oro.

… Tal vez sirva de consuelo a los desgraciados saber que uno como ellos, a pesar de todos los obstáculos de la naturaleza, hizo todo lo que estaba en su poder para ser aceptado entre los artistas y hombres de valor.

… Toda obra de arte verdadera es independiente y supera al propio artista para regresar al acto de su aparición ante la Divinidad.

… Todo el que obra recta y noblemente puede, por ello mismo, sobrellevar el infortunio.

… Todos debemos abandonar los prejuicios y hasta frecuentar las diversas iglesias y mezquitas, pues en todos estos lugares de adoración se menciona el nombre de Dios. Ya que todos se reúnen a fin de adorar a Dios. ¿Qué diferencia hay?

… Nacido con un temperamento ardiente y vivaz, afecto a las diversiones sociales, me vi obligado a aislarme, a vivir en la soledad, tratando de olvidarme de todo esto.

… El mundo no fue creado a partir de la reunión fortuita de unos átomos. Fuerzas y leyes establecidas que tienen su origen en la inteligencia más racional se encuentran en el origen de este mundo inmutable y han podido derivar de esos átomos no por casualidad, sino necesariamente. Si esta armonía ha podido manar de leyes orgánicas generales, entonces la naturaleza entera refleja la acción de una sabiduría suprema.




Responder

